El Gobierno chileno ultima las gestiones para concluir en breve la extradición desde Costa Rica del venezolano Maikel Villegas Rodríguez, principal sospechoso del asesinato del teniente Ronald Ojeda, un disidente del Gobierno de Nicolás Maduro que vivía asilado en Chile.
«No está confirmado el vuelo en que llegará (a Santiago), pero puedo confirmar que adelantamos una operación para concluir esa extradición», afirmó el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile agradeció la cooperación del Gobierno de Costa Rica por las gestiones para facilitar la extradición ordenada en septiembre pasado por el Tribunal Penal del país centroamericano.
En septiembre pasado, el Tribunal Penal de Costa Rica resolvió extraditar a nuestro país al venezolano, tras exponer antecedentes de su presunta participación en el crimen por parte de la Fiscalía Nacional.
«Esperamos que el extraditado llegue en breve a Santiago para que comparezca a audiencia y responda ante la Justicia», afirmó Van Klaveren, que acompaña al presidente chileno, Gabriel Boric, en la cumbre de los jefes de Estado del G20 que concluye este martes en Río de Janeiro.
Quién es el autor del crimen de Ronald Ojeda
A Villegas lo arrestaron en julio pasado cuando cruzaba la frontera entre Panamá y Costa Rica en un autobús con dirección a Nicaragua.
Al venezolano lo imputaron en ausencia por secuestro con homicidio del militar Ronald Ojeda, que ocurrió el pasado febrero en Santiago y conmocionó al país.
Disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, a Ojedalo secuestraron el pasado 21 de febrero en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
En abril, la Fiscalía chilena vinculó el crimen con la banda criminal transnacional Tren de Aragua, formada en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
El caso provocó fricciones entre Chile y Venezuela y acusaciones de falta de cooperación por parte de Santiago hacia Caracas.