El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes a Alemania que envíe a Ucrania armamento de largo alcance en respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de endurecer su doctrina nuclear después de que Estados Unidos permitiera a Kiev usar sus misiles balísticos contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
“Por lo que respecta a las capacidades de larga distancia, estamos trabajando para que todos los países las apoyen. Pienso que, después de las declaraciones (de Putin) sobre armamento nuclear es hora de que Alemania tome las decisiones correspondientes”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, celebrada en Kiev.
La petición de Zelenski se produjo después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, reiterase desde Rio de Janeiro, donde asiste a la cumbre del G-20, su negativa a suministrar este tipo de armamento por el riesgo de provocar una escalada.
El presidente ruso Vladímir Putin emitió este martes un decreto para modificar la doctrina nuclear del país, que pasa a considerar un ataque con misiles balísticos contra su territorio un motivo suficiente para utilizar su armamento nuclear.
Según dijo este martes una fuente militar ucraniana al medio de Kiev RBK, el Ejército ucraniano atacó por primera vez la pasada noche territorio ruso con un misil balístico estadounidense ATACMS. Un arsenal ruso situado en la región de Briansk fue alcanzado en el ataque.
Durante su visita de este martes a Ucrania, la primera ministra danesa ha visitado junto a Zelenski una fábrica de drones de largo alcance. Dinamarca fue el primer país en apoyar la producción propia de armamento de Ucrania comprando a sus empresas parte del armamento que envía a Kiev para repeler la agresión rusa.
La Unión Europea y otros aliados de Ucrania han seguido el ejemplo danés. EFE