El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, dijo este miércoles que el sistema de justicia evalúa la posibilidad de excarcelar a más personas arrestadas tras las presidenciales del 28 de julio, luego de que fueran liberadas, con medidas cautelares, 225 de los cerca de 2.400 detenidos en el contexto de la crisis poselectoral.
En el acto de conformación de un «comité de víctimas del fascismo», integrado por familiares de personas fallecidas y heridas luego de los comicios, reiteró que si no hay «elementos de convicción» para demostrar la responsabilidad penal de alguno de los detenidos, ese ciudadano «será liberado».
«Ya hemos visto varias acciones de este tipo. La cifra oficial la dimos el fin de semana: 225 venezolanos y venezolanas recibieron medidas cautelares menos gravosas de privativa de libertad», señaló, sin dar detalles sobre el tipo de condiciones que se les han impuesto.
El fiscal, que insiste en que estas medidas ya fueron «ejecutadas», adelantó que «pudieran ocurrir otras acciones como esta» con otras personas que fueron detenidas tras las elecciones, cuyo total comprobado por organizaciones no gubernamentales es de 1.848.
Asimismo, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, ha documentado 143 excarcelaciones desde que Saab anunció el otorgamiento de las medidas cautelares, por lo que familiares de algunos de los detenidos se mantienen a las afueras de las cárceles, especialmente madres de adolescentes aprehendidos, a la espera de su posible salida de prisión.
En este sentido, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha exigido a las autoridades divulgar el «listado de los presos políticos beneficiados por las medidas anunciadas» y ha exigido su libertad plena, sin ningún tipo de medida que mantenga abiertos los procesos.
Saab reiteró hoy que, pese a estas revisiones de casos, a «quienes se les responsabilice» por hechos criminales -registrados luego de que la PUD denunciara fraude por la controvertida reelección de Nicolás Maduro-, serán «sancionados y castigados». EFE