Para el economista Luis Oliveros, Venezuela terminará el año 2024 con crecimiento en su economía. Sin embargo, teme que para 2025 el país se enfrente a escenarios de incertidumbre tanto en lo político como en lo económica por la nueva administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el temor de que incrementen las sanciones petroleras.
“Venezuela es un país muy distinto con sanciones que sin sanciones, es un país muy distinto con licencias petroleras que sin licencias petroleras. Sin licencias petroleras caería la producción petrolera, Venezuela tendría menores ingresos en divisas porque no solamente le estaría cayendo la producción, también le estaría cayendo el precio promedio al cual vende el petróleo porque tendría que ir a mercados asiáticos a colocar ese petróleo con grandes descuentos para hacerlo atractivo”, declaró Oliveros en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
De acuerdo con el especialista, si Venezuela tiene licencias puede aumentar la producción petrolera y puede tener acceso a mercados naturales como Estados Unidos o Europa.
La inflación seguirá afectando la economía
Para Oliveros, durante el cierre de 2024 se presenta un crecimiento de la inflación, lo que ha entorpecido durante las últimas semanas el proceso de compra de productos y servicios.
“El 2024 está terminando con temas inflacionarios y cambiarios que no habíamos tenido en los primeros nueve meses del año. Estamos viendo una tasa de cambio que se ha estado moviendo, realizando a un ritmo mucho más vertiginoso. La inflación también está volviendo a ser un problema. Todavía no tenemos cifras de inflación de octubre, pero sin lugar a dudas vamos a tener un nivel de inflación bastante elevado”, agregó
Por otro lado, el economista sostuvo que, si el ingreso petrolero cae en 2025, también habrá problemas para estabilizar la tasa de cambio con intervención de divisas.
“Si el ingreso petrolero cae y estas empresas no pueden colocar dólares en el mercado, y los dólares que coloca el Banco Central son menores, automáticamente tendríamos mayor volatilidad cambiaria y una mayor inflación”, puntualizó.
Destacó que de haber nuevamente problemas inflacionarios a los venezolanos les tocará nuevamente revisar gastos, generar un tipo de ingreso distinto al que tienen actualmente y preservar y cuidar los trabajos o los ingresos que tengan en este momento.
“Ojalá que volvamos a tener estabilidad cambiaria o que la inflación sea baja”, finalizó.