El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este miércoles a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni en la Casa Rosada, en Buenos Aires. Ambos dirigentes de la extrema derecha, coincidieron en su visión política y prometieron trabajar unidos para “afrontar los desafíos de nuestros tiempos”.
En una conferencia de prensa conjunta con el mandatario argentino, tras una reunión, la líder europea resaltó los intereses comunes que tienen ambas naciones en diversos temas internacionales como la guerra en Ucrania, MedioOriente y la situación de Venezuela.
«La crisis que atraviesa Venezuela se trata de una cuestión que toca especialmente al corazón de Italia, al igual que el de Argentina. En nuestro caso por los numerosos ciudadanos de origen italiano que se encuentran en una tierra que, como ustedes saben, incluso el nombre conecta con Italia y, en particular, con Venecia», indicó.
Meloni, reconoció a Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela y reafirmó su apoyo a una transición democrática y pacífica a la crisis del país tras el fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«No reconocemos, como ya hemos dicho, la proclamada victoria de Maduro tras unas elecciones muy poco transparentes. Seguimos condenando la brutal represión del régimen que provocó la muerte de decenas de manifestantes, la detención arbitraria de miles de opositores políticos, la acusación y el exilio del candidato presidencial de la oposición democrática», reiteró.
Meloni reiteró que siguen trabajando por una transición democrática y pacífica en Venezuela para que la «preferencia manifestada por el pueblo a favor de González Urrutia se plasme en la realidad».
La mandataria italiana consideró un «deber» de la comunidad internacional «alzar la voz» para que se respete la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas electorales y se logre la restauración de la democracia en Venezuela.
Meloni llegó en la noche del martes a Buenos Aires para realizar su primera visita oficial a Argentina procedente de Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20, y cenó con Milei en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial ubicada en las afueras de la capital.
La funcionaria italiana llegó al palacio de gobierno a las 11 de la mañana, tras realizar una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín, donde estuvo acompañada por el canciller Gerardo Werthein.