El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica se refirió a la crisis política en Venezuela, surgida tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y manifestó su descontento por la postura adoptada por Nicolás Maduro al ser declarado ganador de los comicios.
“Lo que me revienta es cuando juegan a la democracia y hacen elecciones. Y, según el resultado, lo altero, hago fraude o me mando una cagada. O una cosa, o la otra”, indicó el Mujica en la entrevista con El País.
“Me refiero a Venezuela, a Nicaragua y a cualquier otro país que haga eso”, insistió el exmandatario en su chacra en Rincón del Cerro.
Mujica aseguró que hace tiempo no mantiene contacto ni diálogo con la dictadura de Venezuela, un país que supo ser un aliado firme de la izquierda uruguaya. “Yo tenía vínculo con (Hugo) Chávez, que no era lo mismo. Chávez perdió una elección y se la bancó”, remarcó Mujica, en referencia al fallecido exmandatario venezolano, que gobernó su país desde 1998 hasta 2013, cuando murió.
No obstante, el expresidente aclaró el alcance de su reflexión. “Quiero ser muy claro, porque conservo algo del viejo herrerismo. Doy mi opinión, pero no me meto. No hay derecho a meterse” en lo que pasa en otro país, sostuvo.
Mujica sobre Cuba
Durante la entrevista el uruguayo expresó sobre Cuba: «Hace más de 60 años definió la dictadura del proletariado y el partido único… No sirve, pero lo definieron”,
E insistió: “No estoy de acuerdo como método… Pero China tiene lo mismo, Vietnam tiene lo mismo, y no decimos nada. Somos caretas, negociamos con ellos, y todo bien».