La Comisaría General de Extranjería y Fronteras de España anunció que dejó sin efecto la resolución que permitía admitir pasaportes de Venezuela vencidos para trámites de extranjería.
Desde el martes 19 de noviembre no se acepta el documento vencido para la tramitación de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, como pedir un permiso de residencia o renovar la tarjeta de identidad.
La decisión se tomó en virtud de que en las fechas actuales se verificó que los consulados de Venezuela en España están renovando los pasaportes de sus nacionales en términos de normalidad, motivo por el que se considera que la vigencia de la Instrucción de referencia debe darse por concluida, se señala en un comunicado.
España comenzó a aceptar el pasaporte de Venezuela vencido en marzo de 2019 ante la recomendación de la Agencia de la ONU para los Refugiados debido a la imposibilidad de los ciudadanos del país sudamericano de renovar sus pasaportes a través de los servicios consulares en España.
Anteriormente, los venezolanos enfrentaban obstáculos como la falta de citas para gestionar o renovar sus pasaportes a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), así como retrasos en la entrega del documento. Estas dificultades dejaban a muchos en una situación de irregularidad administrativa en España.
Ahora, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras afirma que dichas circunstancias extraordinarias ya no existen. Por lo tanto, será obligatorio presentar un pasaporte venezolano vigente para realizar trámites relacionados con autorizaciones de residencia y trabajo, así como para obtener o renovar la tarjeta de identidad de extranjeros.