El expresidente interino de Venezuela habló con SEMANA sobre la declaración del presidente colombiano en que llamó un “error” a las elecciones en Venezuela. Se refiere al giro de Estados Unidos y a la designación de Marco Rubio como nuevo Secretario de Estado.
SEMANA: Con toda la crisis ocurrida desde julio, ¿cómo está hoy Venezuela?
Juan Guaidó (J.G.): La dictadura ha instaurado una especie de Estado terrorista que tiene vínculos con el ELN, disidencias de las Farc, el Tren de agua, el Cartel de los Soles y también Irán y China. Ellos tratan de mantener el poder a toda costa, han atropellado a la soberanía popular el 28 de julio, lo que algunos lo han llamado robo, estafa y todo tipo de caracterizaciones.
Ellos tuvieron que responder con brutalidad, con violencia. Entonces en este momento lo que hay es un reclamo legítimo, no solamente los venezolanos, sino de toda la comunidad internacional, para hacer valer los resultados del pasado 28 de julio. Han obligado a la clandestinidad a María Corina Machado, al exilio forzado de Edmundo González, la persecución a toda la oposición, y para nosotros es vital seguir manteniendo la resistencia interna, sabiendo que nos enfrentamos a un Estado terrorista.
SEMANA: ¿Qué puede significar para Venezuela el reconocimiento de los Estados Unidos como presidente electo a Edmundo González?
J.G.: Él gana la elección por 4 millones de diferencia, 40 puntos aproximadamente. El reconocimiento internacional es más que merecido para el pueblo de Venezuela, pero también a una administración que ha estado en el proceso de lucha democrática de todos los venezolanos. Esto no solo por lo dicho por Estados Unidos, sino por todos los países que han reconocido a Edmundo González como presidente electo.
Lea más en Semana