La Justicia chilena decretó este miércoles 20 de noviembre la prisión preventiva en contra del venezolano Maikel Villegas, sospechoso del asesinato en Santiago de Chile de su compatriota y exmilitar Ronald Ojeda.
“La participación original de él estaba destinada a hacer una vigilancia en torno al sitio de suceso y en segundo lugar a hacer una filmación para el efecto de enviárselo a terceras personas, toda vez que es una de las formas en que el Tren del Aragua por lo general opera“, afirmó al término de la audiencia el fiscal metropolitano Héctor Barros.
Villegas llegó anoche al Grupo 10 del aeropuerto de la capital andina a bordo de un avión de Fuerza Aérea de Chile (FACh) extraditado desde Costa Rica, país donde fue detenido el pasado 12 de julio por la policía local en una zona fronteriza mientras se encontraba rumbo a Panamá, según confirmó la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.
Asimismo, según un reportaje del medio 24 Horas, la justicia de ese país indicó que no se va revelar el lugar de detención en el que será recluido Villegas “para proteger el proceso judicial”.
“Lo que se logra en esta diligencia del día de hoy es muy importante: cuando se avanza en la verdad y en la justicia en casos de esta naturaleza no se borran los delitos, no se cancela el dolor de las familias, pero sin duda se les entrega algo de paz y tranquilidad”, expresó Tohá a los medios de comunicación la noche del 19 de noviembre.
Por su parte, la canciller chilena, Gloria de la Fuente, agradeció la cooperación del gobierno de Costa Rica por hacer posible la extradición del sujeto para que pudiera enfrentar la justicia del país.
La detención de Maickel Villegas
Villegas fue detenido el 12 de julio cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en medio del flujo controlado de migrantes que cruzan el continente con destino hacia Estados Unidos.
El venezolano, cuyo perfil es considerado por la Interpol como “peligroso”, fue detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico y el sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.
Tras conocerse su detención, el 22 de julio las autoridades chilenas solicitaron a Costa Rica la extradición del venezolano al tratarse de un caso de “máxima gravedad”.
“Esperamos que esta persona sea puesta a disposición de la justicia chilena y pueda ser juzgada en territorio nacional, se trata de un crimen sobre un ciudadano venezolano que estaba refugiado en Chile y que ha sido de los más horrorosos”, dijo de la Fuente en una entrevista para la agencia de noticias EFE en ese entonces.
Posteriormente, el 19 de septiembre las autoridades del país austral confirmaron ladecisión del Tribunal Penal de Costa Rica de extraditar a Villegas.
El caso de Ronald Ojeda
Ronald Ojeda, quien era asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero en su domicilio en la ciudad de Santiago y sus restos fueron hallados sepultados debajo de un bloque de cemento 10 días después en una localidad periférica de la capital chilena.
En abril, la Fiscalía chilena vinculó el crimen con la banda transnacional Tren de Aragua y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
Posteriormente, en julio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que pidió a Costa Rica que recibiera a una delegación de su despacho.
Por este caso, Chile solo mantenía detenido a un adolescente venezolano, de 17 años de edad, quien el 1° de octubre fue condenado a 5 años de cárcel por participar en el secuestro y homicidio de Ojeda.
De acuerdo con los medios locales, el adolescente deberá cumplir 2 años de la condena en régimen cerrado y 3 en régimen semicerrado, con un programa de reinserción social. Además, se le abonará el tiempo que ya ha estado en detención preventiva, desde marzo de 2024.