El régimen de Maduro invitó a empresas petroleras a crear mesas técnicas para trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de este sector, en las que autoridades y representantes de las compañías elaboren un plan de acción con ese objetivo.
En un acto de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, propuso a los empresarios establecer mesas en exploración, producción y refinación y fijar, a partir del próximo miércoles, «jornadas de trabajo» en pro del sector de los hidrocarburos del país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo.
«Nosotros estamos listos, los espacios del Ministerio de Petróleo están listos para recibirlos y que nos pongamos a trabajar», expresó la también titular de esta cartera de Estado, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
Asimismo, reiteró la invitación del Ejecutivo -encabezado por el presidente Nicolás Maduro- a desarrollar «en conjunto y en unión nacional este sector que es estratégico no solamente para Venezuela, sino para el mundo entero» y la «economía internacional».
«¿Cuál es la invitación en concreto? A decirles a ustedes (que) hay oportunidades en el sector de los hidrocarburos. (…) Si algo tiene Venezuela para ofrecer al mundo, (…) son sus grandes reservas en petróleo y en gas», dijo.
Venezuela amplía cooperación con empresas petroleras
En el último año, el país suramericano amplió su cooperación en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con empresas como la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, que se sumaron a la norteamericana Chevron, gracias a licencias otorgadas por Estados Unidos que han aliviado su esquema de sanciones contra Venezuela.
Según cifras oficiales recogidas en un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la nación caribeña produjo una media de 989.000 barriles por día (bpd) de crudo en octubre, un alza del 4,8 % respecto a los 943.000 bpd en septiembre, así como un incremento del 25,8 % en comparación con octubre del año pasado, cuando bombeó unos 786.000 bpd.
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, expresó recientemente que el país aboga por «la estabilidad y el equilibrio energético mundial, mediante la unidad y armonización de criterios compartidos».