La última entrega de la novela de la corrupción chavista revela que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia decidió mantener en arresto temporal a Taskin Torlak, quien se declaró no culpable de violar las sanciones estadounidenses a través del contrabando de petróleo en beneficio de PDVSA.
Torlak, de nacionalidad turca, fue arrestado en Miami por cargos presentados por la fiscalía que lo señala de orquestar un complejo esquema por medio del cual el régimen de Nicolás Maduro pudo violar las sanciones impuestas por EE. UU. para contrabandear petróleo para Petróleos de Venezuela S.A. La empresa del acusado habría recibido de PDVSA USD 32 millones por llevar a cabo este plan.
Los fiscales del Distrito de Columbia pidieron a través de una moción oral al tribunal homónimo la apertura del caso contra Torlak, solicitud que fue concedida por la Corte e informó al gobierno de sus obligaciones de debido proceso en virtud de la Regla 5(f).
Esta última establece que los jueces deben informar a la fiscalía sobre su obligación de presentar información exculpatoria, al tiempo que dispone que los tribunales puedan responsabilizar al gobierno en caso de incumplimiento.
Durante la audiencia, Taskin Torlak se acogió a su derecho a que se formule una notificación consular a las autoridades diplomáticas de Turquía en Estados Unidos, lo que fue concedido por el tribunal.
Fue negada la fianza al acusado y se fijo la celebración de una audiencia de detención fijada para el día 2 de diciembre de 2024 a la 1 de la tarde en la Sala 7 de la Corte de Columbia en sesión que estará presidida por el juez Matthew J. Sharbaugh.
Con información de Venezuelapolítica.info