El presidente de la Generalitat y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa negó que lo hubieran invitado a la cena para recibir a la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, tal cómo lo declaró el comisionado de la trama Koldo, Víctor de Aldama.
Al ser preguntado si tenía constancia de ello o si en algún momento se le dijo que estaba invitado a ese encuentro, el también exministro de Sanidad ha respondido un escueto «no».
Durante rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en condición de presidente de Cataluña. Illa ha dicho también que ha visto «muy bien» a Pedro Sánchez, algo que, a su juicio, supone que queda «Gobierno para rato», a pesar del «ruido».
La implicación de Illa en el caso Koldo se concretó este jueves, con la declaración voluntaria de Aldama, que decidió tirar de la manta frente al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Su abogado, José Antonio Choclán, es un experto en pactar con la Fiscalía, y así lo ha demostrado, pues horas después de declarar fue puesto en libertad.
Ante Moreno, Aldama declaró que organizóuna cena en enero de 2020 a la que debía acudir Rodríguez, pese a que la Unión Europea (UE) mantiene sanciones al régimen venezolano desde 2017. En 2018 las amplió más allá del aparato del Estado y señaló a personas concretas del Gobierno de Venezuela.
Entre ellos, el dictador Nicolás Maduro, Cilia Flores, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Disdado Cabello, Tareck El Aissami, Maikel Moreno, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Luis Parra, Terek William Saab, Rafael Ramírez, y Freddy Bernal.
Las medidas tienen implicaciones diplomáticas profundas, ya que los sancionados tienen prohibida la entrada en los países de la UE, los Estados Unidos y Canadá, entre otros.
A aquella cena organizada por Aldama debía asistir el presidente del gobierno Pedro Sánchez, e iba a celebrarse en una zona segura dentro del aeropuerto de Barajas, para que no se pudiera acusar al gobierno de España de dejar entrar a la dirigente venezolana. La cena, finalmente, no tuvo lugar.
Aldama no aclaró el por qué, pero es posible que Sánchez considerara demasiado peligroso y arriesgado cenar con ella. Ahora bien, lo que sí dijo el empresario es que a la cita debía acudir Salvador Illa, que en aquel momento era ministro de Sanidad, un extremo que el actual titular de la Generalitat ha desmentido ante la prensa.