El Gobierno de Argentina remitió este jueves al Parlamento un proyecto de ley para eliminar el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y modificar la financiación de los partidos políticos.
«El Gobierno envió al Congreso Nacional la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral: esto significará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos», anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X.
El sistema de elecciones primarias fue implementado por primera vez en Argentina para definir los candidatos para los comicios generales de 2011, a partir de una reforma política aprobada por el Parlamento argentino a finales de 2009, con el objetivo de democratizar la representación política, la transparencia y la equidad electoral.
No obstante, el sistema ha sido cuestionado en varias oportunidades, en particular por sus costes y por lo engorroso de la organización de unos comicios donde suelen presentarse muchos candidatos.
Según el sistema vigente, para quedar habilitados para competir en las elecciones generales, los candidatos o listas de postulantes deben lograr al menos el 1,5 % de los votos totales en las primarias.
Todos los partidos están obligados a participar de las primarias, aunque no necesariamente deben presentar más de una lista de candidatos para dirimir cuál es la que llevarán a los comicios generales.
También, es obligatorio para los ciudadanos votar en las primarias.
El Gobierno alegó en un comunicado que la eliminación de las primarias permitirá un «ahorro directo para el Estado y un alivio para los ciudadanos, que ya no tendrán que destinar tiempo y recursos para participar de un proceso electoral innecesario».
Sostuvo que, desde que se celebran primarias, sólo diez agrupaciones políticas han utilizado las PASO para dirimir internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40 % no logró alcanzar el umbral del 1,5 %, lo que, a juicio del Gobierno, «demuestra la ineficacia y el despilfarro asociado a esta herramienta».
«Con esta reforma, se busca poner fin a este circo y dejar de desperdiciar recursos», afirmó.
La reforma impulsada por el Gobierno también implica cambios en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y su sistema de financiación.
Según indicó el Ejecutivo, se busca endurecer las sanciones para los partidos que incumplan las normativas sobre financiación y fortalecer la fiscalización.
Argentina celebra elecciones de medio término para renovar el Parlamento cada dos años y comicios generales para elegir presidente y parlamentarios, cada cuatro años.
El próximo año se deben celebrar elecciones para renovar parcialmente la composición del Senado y de la Cámara de Diputados, unos comicios que se deberían hacer en octubre de 2025, previa celebración de primarias unos meses antes.
Con información de EFE