El dictador Nicolás Maduro arremetió nuevamente contra el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien tildó de “basura fascista” y acusó de quitar todo el presupuesto a las universidades de su país.
Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló a Argentina como uno de los países donde «la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos, está acabando con la universidad».
«Están cerrando las universidades, quitaron todo el presupuesto a las universidades, acabaron con las carreras sociales, con las carreras científicas, con los centros de estudio tecnológicos, acabaron con todo en Argentina, ¿a nombre de qué? De la libertad. Están quitando el cerebro y el alma al pueblo argentino, esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista nazi«, aseguró el gobernante venezolano.
Las declaraciones de Maduro se originan en el marco de un encuentro con jóvenes simpatizantes del chavismo que previamente habían marchado hasta el Palacio de Miraflores para conmemorar el Día nacional del Estudiante Universitario, así como para expresarle su respaldo, cuyaya que su proclamada reelección en los comicios de julio es cuestionada dentro y fuera del país caribeño, y rechazada por Gobiernos como el de Milei.
En Argentina, el conflicto entre el Ejecutivo y las universidades públicas escaló el pasado mes con una marcha multitudinaria, paros de docentes y no docentes y con la toma de facultades en todo el país por parte de los estudiantes, ante el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba salarios y presupuestos según la inflación, que en septiembre fue del 209 % interanual.
La normativa fue sancionada a mediados de septiembre y vetada por Milei el 3 de octubre, bajo el argumento de querer preservar el equilibrio fiscal, pese a que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que habría tenido un impacto presupuestario equivalente al 0,14 % del PIB.
Los trabajadores universitarios comenzaron en agosto a llevar a cabo medidas de fuerza debido a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, que fue del 63,5 % a septiembre último, según el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
No es la primera vez que Maduro dirige insultos contra Milei. El pasado 12 de octubre, durante un evento en Caracas, Maduro lo calificó de “cómplice del genocidio” por reivindicar el Día de la Raza y conmemorar la llegada de Cristóbal Colón como el inicio de la civilización en América.
“¿Ustedes vieron lo que publicó Javier Milei en Argentina? Saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron”, declaró Maduro, criticando un mensaje oficial de la Casa Rosada que decía: “Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente”.
La publicación, que utilizó una denominación eliminada en Argentina en 2010, provocó un fuerte rechazo por parte del régimen chavista y escaló las tensiones diplomáticas entre ambos países.
Estas declaraciones se suman a los insultos del régimen chavista del pasado 30 de septiembre cuando acusó a Milei de tener un “proyecto de destrucción para Argentina”.
En su programa de televisión semanal, Con Maduro+, el dictador venezolano afirmó que Milei es “un agente del sionismo” y vinculó su llegada al poder con estrategias de redes sociales.
“No es que lo diga yo, es que lo dice el pueblo argentino y lo dice la realidad”, añadió, haciendo referencia al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reportó que la tasa de pobreza en Argentina alcanzó el 52,9 % en el primer semestre de 2023, la más alta desde 2003.
Las tensiones entre Venezuela y Argentina se han intensificado desde que Milei asumió la presidencia, con un enfoque crítico hacia las dictaduras latinoamericanas, incluyendo el régimen de Maduro.