Las autoridades sanitarias confirmaron el viernes la presencia de gripe aviar en un niño de California, el primer caso reportado en un menor de Estados Unidos.
El niño tenía síntomas leves, fue tratado con medicamentos antivirales y se está recuperando, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al anunciar los resultados de la prueba. Los funcionarios estatales dijeron que el niño asiste a una guardería y vive en el condado de Alameda, que incluye Oakland y las comunidades circundantes, pero no dieron a conocer otros detalles.
La infección eleva a 55 el número de casos de gripe aviar registrados en Estados Unidos este año, incluidos 29 en California, según los CDC. La mayoría eran trabajadores agrícolas que dieron positivo con síntomas leves.
Una excepción fue un adulto de Missouri que no trabajaba en una granja y no había tenido contacto conocido con un animal infectado. Sigue siendo un misterio cómo se contagió esa persona; los funcionarios de salud han dicho que no hay evidencia de que se haya propagado entre personas.
Un adolescente de Columbia Británica también fue hospitalizado recientemente con gripe aviar , dijeron funcionarios canadienses.
La gripe aviar H5N1 se ha estado propagando ampliamente en Estados Unidos entre aves silvestres, aves de corral y otros animales durante los últimos años.
El virus comenzó a propagarse en el ganado lechero de Estados Unidos en marzo. California se ha convertido en el centro de ese brote, con 402 rebaños infectados detectados allí desde agosto. Eso representa el 65% de los 616 rebaños confirmados con el virus en 15 estados.
Las autoridades dijeron que estaban investigando cómo se había infectado el niño. Las autoridades sanitarias de California habían dicho anteriormente en un comunicado que estaban investigando una “posible exposición a aves silvestres”.
No hay evidencia de que la gripe aviar se haya transmitido de niños a otras personas.
Las personas que vivían en el mismo hogar que el niño informaron haber tenido síntomas similares, pero los resultados de sus pruebas fueron negativos para la gripe aviar. Los funcionarios de salud señalaron que el niño y los miembros de la familia también dieron positivo para otros virus respiratorios comunes.