El partido antichavista Voluntad Popular (VP) dijo este lunes que espera el apoyo por parte del próximo Gobierno uruguayo -encabezado por el presidente electo Yamandú Orsi- a la causa por «el restablecimiento de la democracia» en Venezuela, que vive una crisis política tras los comicios presidenciales de julio.
A través de X, VP felicitó a Orsi por su triunfo en las elecciones celebradas este domingo, así como al pueblo uruguayo por «esta jornada democrática».
«En Venezuela también tenemos un presidente electo, Edmundo González Urrutia, y esperamos que el nuevo Gobierno de Uruguay nos acompañe en la causa por el restablecimiento de la democracia, para así establecer relaciones basadas en el respeto y el progreso de ambas naciones», dijo VP, que considera fraudulenta la controvertida reelección de Nicolás Maduro, proclamada por el organismo electoral.
Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional -con Álvaro Delgado al frente- logró 1.086.758, según datos oficiales entregados por la Corte Electoral.
De esa manera, Orsi se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou.
El domingo, el presidente Maduro felicitó, a través de un mensaje en Telegram, a Orsi, a quien deseó «el mayor de los éxitos», y dijo estar dispuesto a construir una «relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido» entre ambos países.
El actual Gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí a González Urrutia -candidato de la mayor coalición opositora (la Plataforma Unitaria Democrática)-, exiliado en España desde septiembre. EFE