El expresidente brasileño Jair Bolsonaro «planificó» y tuvo control «de forma efectiva y directa» de planes para intentar impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, según un informe de la Policía Federal desclasificado este martes.
«Los elementos de prueba obtenidos por la investigación demuestran de forma inequívoca» la actuación de Bolsonaro en esos planes, tejidos tras la victoria de Lula en las urnas en octubre de 2022, dice el informe, que este mismo martes fue remitido a la Fiscalía General, que decidirá si imputa formalmente al exmandatario
La institución acusa además a 37 personas, entre ellos varios militares de alto rango, por los delitos de «abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y asociación ilícita», según informó en una nota.
Jair Bolsonaro, que gobernó el país entre 2019 y 2022, está entre los señalados por la Policía Federal, así como algunos generales, antiguos ministros y exasesores de su Gobierno.
En la lista está Walter Braga Netto, general de la reserva del Ejército y quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa, además de candidato a vicepresidente como fórmula de Bolsonaro en 2022; y Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina.
La investigación constató la existencia de una trama que actuó «de forma coordinada», tras las elecciones de 2022, para «intentar mantener» a Bolsonaro en el poder.
Bolsonaro dice que la acusación nace de la «creatividad» del juez De Moraes
Tras conocerse la acusación en su contra, Bolsonaro la atribuyó a la «creatividad» de un juez del Tribunal Supremo.
«El magistrado Alexandre de Moraes conduce toda la investigación, ajusta los testimonios, arresta sin denuncia, lanza redes para pescar posibles pruebas y tiene una asesoría bastante creativa», afirmó Bolsonaro en un comunicado.
Bolsonaro agregó que la acusación ahora tendrá que ser analizada por la Procuraduría General de la República, ante la cual sí tendrá la oportunidad de defenderse.
«Tengo que ver qué dice esa acusación. Voy a estudiarla con el abogado. Pero eso obviamente pasará por la Procuraduría, en donde comienza la lucha. No puedo esperar nada de un equipo (de investigadores de la Policía Federal) que usa la creatividad para denunciarme», afirmó.