El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este viernes, 29 de noviembre, que en las cárceles Fénix y Uribana del estado Lara hay un despliegue militar y de cuerpos de seguridad.
«En la adyacencias de los penales Uribana y Fénix Lara se registra presencia de unidades de transporte que transitan escoltadas por funcionarios. Familiares de los presos están angustiados porque no tienen información de lo que sucede en estos centros penitenciarios», aseguró en su cuenta de la red social X.
#29Nov En la adyacencias de los penales Uribana y Fénix Lara se registra presencia de unidades de transporte que transitan escoltadas por funcionarios. Familiares de los presos están angustiados porque no tienen información de lo que sucede en estos centros penitenciarios. pic.twitter.com/uxcoLBVYfB
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 29, 2024
En otra publicación el OVP informó que desde la madrugada comenzó la movilización de diferentes unidades de transporte y patrullas, con videos que compartieron sobre la presencia militar en estas dos penitenciarías.
«El gran número de funcionarios desplegados en los penales de Uribana y Fénix, estado #Lara, mantiene preocupados a los familiares de los privados de libertad, a quienes no los dejan permanecer fuera del recinto y tampoco les brindan información sobre lo que sucede desde la madrugada de este viernes», señala otro mensaje.
#29Nov El gran número de funcionarios desplegados en los penales de Uribana y Fénix, estado #Lara, mantiene preocupados a los familiares de los privados de libertad, a quienes no los dejan permanecer fuera del recinto y tampoco les brindan información sobre lo que sucede desde la… pic.twitter.com/QbQAZ9a0nN
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 29, 2024
Protestas de reclusos en Lar
En su informe anual 2023, esta organización no gubernamental que defiende los derechos humanos de las personas privadas de libertad dijo que la región centro-occidental, donde se encuentran las dos cárceles donde hay movilización este 29 de noviembre, concentra la segunda mayor cantidad de población reclusa en Venezuela con 6.638 personas.
En el Centro Penitenciario Fénix Lara, con una capacidad para 1.500 presos, había el año pasado un total de 1.900 personas; es decir un hacinamiento superior al 26 % y en el David Viloria con celdas para albergar a 850 reos, la cantidad de reclusos era de 1.984, lo que representaba para ese entonces 233,41 % de hacinamiento.
En Uribana y Fénix se unieron a la huelga de hambre del pasado mes de junio, que desencadenó la destitución de la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, a quien reemplazaron con el diputado por el Psuv, Julio García Zerpa, a quien Estados Unidos sancionó este jueves 28 de noviembre.
«El problema estructural que afecta a los presos como la falta de garantías judiciales, el hambre, el hacinamiento y la nula atención médica, incluso teniendo todo el presupuesto y apoyo para brindar un trato justo y humano a la población penitenciaria», dijo el Observatorio de Prisiones sobre la protesta de los reclusos en más de 16 cárceles en el país.
Mientras que inicios de este mes hubo una nueva protesta de reclusos en Lara, pero que se encuentran en centros de detención preventivos. Comenzó con varias subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), también por el retardo procesal y las condiciones infrahumanas en las que viven.