El 70% de los muertos en la guerra en Gaza son mujeres y niños, denunció Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Lazzarini, a través de X, alertó que la operación militar que se desarrolla en el norte Gaza desde hace siete semanas ha desarraigado a 130.000 personas.
«Las mujeres son separadas de los hombres y se les obliga a caminar con sus hijos. Muchas buscan refugio en casas abandonadas y clínicas o tiendas destruidas. Algunas duermen al raso. Tienen miedo y están expuestas a la violencia de género, los abusos y las enfermedades», afirmó.
Asimismo, dijo que en Gaza hay alrededor de 50.000 mujeres embarazadas y se esperan 4.000 partos el próximo mes. «Con sistemas inmunológicos debilitados, las mujeres embarazadas y lactantes luchan por sobrevivir en medio de montones de basura y aguas residuales», añadió.
El comisionado aseveró que la higiene menstrual se ha convertido en una pesadilla para la mayoría de las mujeres y niñas porque casi 700.000 mujeres que menstrúan no tienen compresas ni otros productos de higiene porque no están disponibles o son demasiado caros.
«Es hora de un cese al fuego por el bien de las mujeres y las niñas. Es hora de un flujo regular y estandarizado de suministros, incluidos materiales de higiene que salvan vidas», instó Philippe Lazzarini.