Venezuela registró en octubre una inflación del 4 %, un repunte de 3,2 puntos porcentuales con respecto a septiembre cuando cerró en 0,8 %, mientras que la tasa acumulada de precios en bienes y servicios llegó al 16,6 % en los primeros diez meses del año, informó este viernes el Banco Central (BCV).
«Con los resultados de inflación de octubre se continúa observando una trayectoria decreciente de la inflación en el mediano plazo, a pesar de las limitaciones de recursos externos e impedimentos para operar en igualdad de condiciones de otras economías no sujetas a medidas coercitivas unilaterales», señaló el BCV en una nota de prensa.
Asimismo, dijo que, pese al aumento en la inflación en el décimo mes del año, «resulta menor con respecto a octubre de 2023″, cuando fue de 5,9 %».
Los sectores que mostraron mayor encarecimiento en octubre fueron los servicios de educación (8,4 %), restaurantes y hoteles (5,4 %), bienes y servicios diversos (4,6 %), equipamiento del hogar (4,6 %), esparcimiento y cultura (4,5 %) y salud (4,2 %).
A principios de mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del BCV, informó que la inflación de octubre fue del 9,6 %, lo que significa un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue del 3,4 %, de acuerdo con sus propios datos.
El OVF -integrado por expertos económicos y exdiputados opositores- indicó que, al cierre del décimo mes del año, la inflación acumulada llegó al 43 %, casi 30 % más que la reportada por los entes oficiales.
A menos de un mes para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que el país cerrará el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y una profunda devaluación de la moneda local. EFE