El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este viernes que la membresía de la OTAN tendría que ofrecerse a las partes no ocupadas del país para poner fin a la «fase caliente de la guerra» abriéndose a la posibilidad de dejar en manos de Rusia el territorio actualmente ocupado por la fuerzas de Vladimir Putin.
En una entrevista con Sky News se le pidió al presidente ucraniano que respondiera a los informes de los medios estadounidenses que señalan que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump es que Kiev ceda territorio a Rusia.
Zelenski agregó que era necesario un alto el fuego para «garantizar que [el presidente ruso Vladimir] Putin no regresará» a tomar más territorio ucraniano.El mandatario ucraniano señaló que la OTAN debería cubrir «inmediatamente» la parte de Ucrania que todavía está bajo el control de Kiev, algo que, según él, Ucrania necesita «mucho, de lo contrario regresará».
En casi tres años de guerra, Zelenski nunca se había abierto a ceder territorio ucraniano a Moscú, incluida Crimea, que Rusia ocupó militarmente en febrero de 2014 y anexó formalmente el mes siguiente.
Alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano permanece bajo control ruso.
En septiembre de 2022, Rusia declaró unilateralmente su anexión de áreas dentro y alrededor de las provincias ucranianas de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiya tras referendos que no fueron reconocidos internacionalmente.