Los venezolanos afincados en el Reino Unido salieron a las calles de Londres y otras ciudades británicas en un lluvioso domingo para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome «acción inmediata» contra los «crímenes» cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Bajo el lema «¡Justicia Ya! ¡Libertad Ya!», una treintena de personas -según la organización- se reunieron esta mañana frente a la Corte Real de Justicia, en el centro de Londres, con las caras y las manos pintadas de rojo sangre con un S.O.S escrito.
Según explicó a EFE una portavoz de ‘Comando ConVzla’ en el Reino Unido -que no quiso que apareciesen sus datos personales por «seguridad»-, el objetivo de la concentración era exigir ayuda a la CPI para que interceda por Venezuela y mostrar de forma gráfica cómo el mandatario chavista «pretende callar a los venezolanos a través de la violencia».
Hace semanas, varios miembros de la facción británica de la organización acudieron hasta Downing Street -la residencia del primer ministro británico- a entregar en mano una carta para solicitar «apoyo en el camino democrático en Venezuela».
Además del acto central en la capital británica, también se organizaron concentraciones simultáneas en otras ciudades como Mánchester, Bristol, Portsmouth o Bournemouth, así como en otras capitales a lo largo del planeta, lideradas por partidarios del candidato opositor Edmundo González y María Corina Machado.
«Desde Bournemouth la comunidad venezolana en el Reino Unido exhorta a la Corte Penal Internacional (CPI) a tomar acción inmediata por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela», escribieron en Instagram los organizadores de la protesta en esta localidad costera británica, situada al sur del país.
Los «crímenes» a los que se refieren son «las muertes, tortura y detención arbitraria y la desaparición de miles de venezolanos», especificaron en la red social, donde añadieron que la liberación reciente de algunos «presos políticos» no implican excarcelaciones genuinas ni libertad plena.
Acompañada de una imagen en la que se puede ver a cinco mujeres sosteniendo una bandera de Venezuela frente a la noria de Bournemouth y una pancarta en la que había escritos varios nombres, explicaron que la razón principal de su denuncia es que «nunca existieron motivos jurídicos» para la detención de estas personas.
González Urrutia, reconocido como el presidente electo de las pasadas elecciones del 28 de julio por una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, se encuentra actualmente exiliado en España, pero recientemente expresó su intención de regresar a Venezuela para tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2025, cuando se debería producir el traspaso de poderes. EFE