El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se despidió este sábado del cargo recordando lo que dijo a su llegada hace cinco años cuando advirtió de que «Europa está en peligro y ha de aprender a hablar el lenguaje del poder».
«Todo pasa y todo queda», añadió Borrell en un mensaje publicado en redes sociales parafraseando el famoso verso del poeta español Antonio Machado.
El hasta ahora jefe de la diplomacia agradeció «la confianza depositada», así como el esfuerzo realizado por sus colaboradores y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
«Al marchar, repito lo que dije al llegar: Europa está en peligro y ha de aprender a hablar el lenguaje del poder», afirmó el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en su mensaje en redes, acompañado de un vídeo en el que resume algunos de los momentos más destacados de su mandato, marcado por la pandemia de covid-19 y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El político español, que llegó al cargo el 1 de diciembre de 2019, también ostentó previamente el cargo de presidente del Parlamento Europeo entre julio de 2004 y enero de 2007.
Su sucesora en el cargo de alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, por su parte, señaló, también hoy en redes sociales, que para ella «es un inmenso honor seguir sus pasos después de cinco años difíciles en la configuración de la política exterior y de seguridad de la UE».
Durante su audiencia con los eurodiputados el pasado 12 de noviembre, Kallas apuntó a las guerras en Ucrania y Oriente Medio como “prioridades urgentes” para sus próximos cinco años al frente de la diplomacia europea y advirtió de las amenazas que suponen Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
Con información de EFE