Un juez sentenció a 17 y 11 años de prisión a dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el asesinato del teniente coronel de la Policía Nacional Edison Andrés González Huertas, ocurrido el 11 de mayo de 2023 en el departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia.
El crimen se cometió cuando el entonces mayor González Huertas, se desempeñaba como comandante de El Tarra (Norte de Santander).
Ahí salió con varios subalternos a realizar un patrullaje cuando fue atacado por un francotirador.
Ever Antonio Durán Carrascal, alias ‘Ever’ o ‘Calavera’, y Daniel Ortiz Figueroa, alias ‘Camilo’ o ‘Mugre’, aceptaron un preacuerdo con la Fiscalía por su responsabilidad en el crimen.
Un juez avaló la negociación y los condenó a dichas penas de prisión por delitos como homicidio agravado, rebelión, utilización de uniformes e insignias; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A ‘Ever’ y ‘Mugre’ se les acusa de realizar las labores de vigilancia y seguimiento de la víctima y de comunicarse con el presunto autor material del crimen, Leonardo Galvis Quintero, alias ‘Zarco’, que actualmente se encuentra en juicio.
Por este hecho también fue condenado Hover Ramírez Ruíz, alias ‘Cachaco’, el encargado de escoltar y ayudar a escapar al atacante.
El crimen se cometió unos meses antes de que el 3 de agosto de 2023 entrara en vigor el cese al fuego bilateral más largo que han tenido el Gobierno y la guerrilla, fruto de las negociaciones de paz que actualmente se encuentran congeladas.