Los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, contabilizan 10 días de asedio policial del régimen de Maduro, quienes cortaron el suministro eléctrico e impiden el acceso a cisternas con agua potable a la sede diplomática bajo la custodia del gobierno de Brasil.
«¡Sin luz! 5 am en la Embajada de Argentina en Caracas. ¡Esta es la realidad! Cortado el suministro eléctrico desde el sábado 23 de noviembre en la sede diplomática. Van 10 días. Está prohibido el acceso a camiones de agua cisterna. El agua no llega fija, como en toda Venezuela«, denuncia el Comando ConVzla en sus redes sociales.
Señalan que «los 6 asilados mantienen la comida en el refrigerador con una pequeña planta que se prende pocas horas de día y de noche«.
«Somos rehenes»
Este martes, el canal argentino DNews entrevistó a Omar González Moreno, uno de los seis asilados, quien afirmó que «a los diplomáticos de Brasil no se les permite ingresar a la embajada, al igual que al personal de mantenimiento. La policía mantiene rodeado el edificio por los cuatro costados, y nuestra situación es cada vez más crítica».
«Hemos implementado un plan de racionamiento, especialmente en el uso del agua. Logramos llenar 11 botellones de agua potable para nuestro consumo. Sin embargo, cualquier intento de recibir provisiones ha sido frustrado. Recientemente, motorizados que intentaron traernos víveres fueron detenidos y acusados de terrorismo simplemente por entregarnos pizzas el pasado domingo», agregó.
Sobre la situación del robo de fusibles para el suministro eléctrico, indicó que «contamos con una pequeña planta eléctrica que encendemos por breves períodos en la mañana y en la tarde para cargar teléfonos, y así cubrir algunas necesidades básicas. Sin embargo, esta situación representa un claro acoso psicológico y un intento de desgaste. Salir de aquí significaría entregarnos y ser llevados a las infames cárceles del régimen de Maduro«.
«Los seis que nos encontramos aquí contamos con asilo diplomático otorgado por el gobierno del presidente Javier Milei. Pese a ello, los esfuerzos de Argentina y Brasil por hacer respetar la Convención de Viena y la Convención de Caracas, que regula el derecho de asilo y obliga a otorgar salvoconductos, han sido en vano», insistió.
González Moreno hizo un llamado al presidente Javier Milei, instándolo a ejercer mayor presión sobre el régimen de Maduro. También denunció la indiferencia del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, así como la del Nuncio Apostólico, frente a la crítica situación de los presos políticos en el país.
Líderes preocupados
El presidente electo, Edmundo González Urrutia, denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro «tortura» a los seis activistas opositores refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, quienes cumplieron 10 días de asedio con restricciones del servicio eléctrico, agua y acceso de alimentos.
También la líder opositora, María Corina Machado, se pronunció este lunes sobre esta situación durante un encuentro virtual con diputados de República Dominicana.
«Tenemos nuestros colegas en la asilados en la Embajada de Argentina durante más de ocho meses, una embajada que está hoy bajo la protección de Brasil porque el régimen expulsó a los diplomáticos argentinos», expresó Machado.
Con información de Monitoreamos