Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron este lunes a 39 migrantes de República Dominicana, Haití y Venezuela que desembarcaron cerca del pueblo de Isabela, en la costa norte de Puerto Rico.
El desembarco tuvo lugar dentro del área de la playa de Jobos, donde los agentes de Patrulla Fronteriza y la policía municipal de Isabela encontraron una embarcación improvisada tipo ‘yola’ de madera y con dos motores fuera de borda.
Una búsqueda en el área condujo a la detención de 39 personas: 23 hombres y 13 mujeres de República Dominicana, dos hombres de Haití y una mujer de Venezuela, según el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza.
«Los migrantes no tienen por qué arriesgar sus vidas al atravesar el Pasaje de la Mona en manos de despiadados contrabandistas, para luego llegar a nuestra costa y enfrentar las consecuencias legales de una entrada ilegal«, afirmó Reggie Johnson, agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector Ramey.
Los migrantes fueron transportados a la estación de Patrulla Fronteriza de Ramey para su procesamiento y procedimientos de deportación.
El sector Ramey, el único de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales, abarca las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico e Islas Vírgenes.
El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico y República Dominicana, es una ruta migratoria muy frecuente, principalmente para los migrantes dominicanos y haitianos.
Con información de EFE