El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en Madrid, urgió este martes a que termine la «tortura» que sufren los seis antichavistas refugiados desde marzo pasado en la embajada de Argentina de Caracas, que es la «misma a la que están sometidos todos los venezolanos», según añadió.
«Estamos denunciando esta grave situación en todas las instancias internacionales», dijo en la red social X en alusión a las condiciones de vida de esas personas en la legación.
«Sin agua, sin luz -escribió-, con restricciones de alimentos. Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar!», pidió González Urrutia, principal candidato opositor de las elecciones presidenciales de julio pasado.
El resultado oficial dio el triunfo al presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato, mientras que la oposición denunció un «fraude masivo», y Edmundo González viajó el 8 de septiembre a España para pedir asilo y evitar ser detenido en su país.
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos, aun cuando el gobierno Maduro revocó esta autorización en septiembre.
El motivo es la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede diplomática argentina por parte de los seis venezolanos, colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Un grupo de 29 exmandatarios de España y América Latina pidieron este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Vaticano interceder a favor de los refugiados, quienes se hallan en «condiciones de aislamiento». EFE