El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, César Lorduy, renunció a su cargo en ese tribunal. Así lo manifestó en una carta enviada este lunes 2 de diciembre al presidente del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda.
«Presento ante usted como presidente del Congreso en pleno renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas que me eligieron el días 30 de agosto del 2022, y ante los cuales juré cumplir con la constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna», dice la misiva que fue radicada en la presidencia del Senado este lunes a las 5:10 de la tarde.
La renuncia de Lorduy se da en medio de las investigaciones que el tribunal electoral adelantan contra la campaña presidencial del 2022 de Gustavo Petropor presunta financiación irregular, un hecho que causó una tormenta política y jurídica alrededor de las facultades de esa instancia para investigar a un jefe de Estado.
Pero además se da en medio de las denuncias contra Lorduy por presunto acoso sexual por parte de una congresista. Precisamente el presidente Gustavo Petro había pedido la salida del magistrado, quien desde septiembre de desempeñaba como cabeza del CNE.
«El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente», aseveró el mandatario el 13 de octubre y pidió a Cambio Radical, partido del saliente magistrado, que lo investigara.
Precisamente, el propio Germán Vargas Lleras, jefe de la colectividad, anunció el inicio de la indagatoria: «El partido no comparte lo del señor César Lorduy y ya ha abierto un proceso disciplinario», aseguró.
En la carta Lorduy no da mayores detalles sobre las causas de su renuncia, pero desde hace varios meses se comentaba que el exrepresentante a la Cámara por Cambio Radical podría dejar esa instancia con el propósito de aspirar al Senado en 2026. Por eso, dejaría el CNE en diciembre del 2024 para evitar posibles inhabilidades.
Sin embargo, en su momento EL TIEMPO indagó con el propio Lorduy por esas versiones pero este las negó.
La investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro
Se espera, entonces, que en las próximas semanas se defina quién será la cabeza del tribunal electoral durante la investigación que se adelanta contra la campaña del mandatario. En los próximos meses ese tribunal conformado por representantes de las principales fuerzas políticas deberá decidir si hay suficientes argumentos para enviar el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes o si se archiva.
«EL CNE no tiene competencia alguna para destituir al Presidente. Es importante reiterar que los magistrados del CNE respetamos la institucionalidad de la Presidencia. No tenemos ningún elemento para considerar nada distinto al respeto que esa institución merece», señaló en su momento en entrevista con este diario.