La plataforma china TikTok ha anunciado una serie de cambios en sus políticas para proteger a sus usuarios, sobre todo a los menores de edad, al prohibir el uso de filtros de belleza para menores de 18 años de edad.
En un comunicado, la red social dio a conocer la decisión, motivada por el impacto que tal herramienta puede generar en la salud mental y la autoestima de los más jóvenes.
“Efectos limitados por edad: se restringe el uso de algunos efectos de apariencia a los adolescentes menores de 18 años”, destacó la empresa.
TikTok explica que, tras colaborar con expertos externos, determinaron cómo pueden mejorar aún más la comunidad. Por esa razón, encargaron un estudio de mercado a una organización sin fines de lucro, para examinar el papel de las plataformas en la formación de los menores de edad.
El informe final, titulado ‘Unfiltered: El papel de la autenticidad, la pertenencia y la conexión’, resaltó que los jóvenes y los padres consideran beneficioso “ser auténtico en internet”. Asimismo, se concluyó que estos rasgos pueden influir positivamente en el bienestar general de los jóvenes.
Además, se identificaron nuevas perspectivas sobre el uso de los efectos por parte de los adolescentes y el impacto que esto tiene en su sentido de sí mismos. Tal situación desembocó en una preocupación tanto en adolescentes como en sus padres por los filtros de belleza.
Todo ello llevó a la red social a implementar, en los días siguientes, la prohibición de los efectos de belleza en los menores de edad.
La plataforma además implementará más cambios. Por ejemplo, proporcionará más información sobre cómo un efecto puede cambiar la apariencia de un adolescente. Esto se suma a la información proactiva que ya se ofrece a los usuarios cuando se utilizan determinados efectos.
Otro cambio en su política es que actualizarán sus recursos para las personas que crean efectos para TikTok. De esa forma, se mejorará la “conciencia y comprensión” de algunos de los resultados no deseados que algunos filtros pueden arrojar.
“Al fomentar una cultura de autenticidad, respeto y apoyo, podemos crear un mundo digital en el que todos se sientan capaces de ser ellos mismos”, valoró la plataforma.