El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este miércoles que España está abierta a adoptar más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por el deterioro democrático en el país tras las elecciones del 28 de julio,
Aunque no ha aclarado si la estrategia pasa por reconocer como presidente electo al opositor Edmundo González, después del paso dado por Estados Unidos o Italia, Albares manifestó que la posición de España y de la Unión Europea «es clara», en el sentido de que no van a reconocer «ninguna legitimidad democrática a Maduro».
El jefe de la diplomacia europea no ha querido aclarar si la UE adoptará sanciones o dará pasos en el reconocimiento de Edmundo González de cara al 10 de enero, cuando se debería producir el cambio de poder en Venezuela y fecha para renovar las sanciones europeas.
«Lo hemos dicho hace mucho tiempo. De hecho, yo fui el primer ministro de Asuntos Exteriores que lo dijo muy claramente. La Unión Europea, quiero recordar, ya tiene sanciones a Venezuela, muchas de ellas puestas encima de la mesa por parte de España y, desde luego, ese debate no hay ningún problema en tenerlo», comentó.
Incidió en que no ha habido «una sola declaración al respecto desde el 28 de julio que no haya estado impulsada, cuando no liderada, por España y es muy clara: no vamos a reconocer el supuesto resultado del 28 de julio, no vamos a reconocer legitimidad democrática el 10 de enero a esa toma de posesión de Maduro».
«Hay sanciones ya tan extensas que es hasta difícil encontrar nuevas personas para sancionar, pero estamos abiertos, por supuesto, a cualquier medida. Lo que nosotros queremos es que al final haya una solución que sea genuinamente venezolana, entre venezolanos, pacífica, para que avance la democracia en Venezuela«, apuntó.