La líder opositora María Corina Machado cuestionó duramente las declaraciones del embajador de Portugal en Caracas, João Pedro Fins do Lago, quien recomendó a la comunidad lusitana mantenerse «equidistante» de la crisis política en Venezuela.
«¿Qué significa ser ‘equidistante’, Sr Embajador? ¿Ignorar que Maduro perdió la elección por más de 40% de los votos y se negaron a publicar los resultados? ¿Ignorar que 2,000 venezolanos fueron apresados, entre ellos 198 niños y adolescentes? ¿Ignorar que han torturado, abusado sexualmente y asesinado detenidos? ¿Ignorar que en este momento hay asilados en la Embajada de Argentina, bajo protección de Brasil, a quienes se les acosa y deja sin luz, agua y alimentos? ¿Ignorar que hay niños y jóvenes presos y TORTURADOS porque protestaron pacíficamente o simplemente caminaban por la calle?», cuestionó Machado.
Según reseñó el diario Correio da Venezuela, durante una visita a la Casa Portuguesa del estado Aragua, en Maracay, el embajador Fins do Lago afirmó que «la comunidad debe permanecer trabajadora, tranquila, equidistante de los temas que pueden ser de gran debate en Venezuela, muy candentes […]. Debe mantenerse equidistante de aquellos temas que puedan dividir aún más al país. Debe mantenerse sólido en su propósito, que es trabajar y mantener a sus familias unidas, prósperas y produciendo».
María Corina repudió estas declaraciones del diplomático porque, a su juicio, recomendó «ser ‘equidistantes’ entre la justicia y la corrupción; entre el bien y el mal; entre las víctimas y los victimarios».
La ganadora de las primarias opositoras, con más del 90% de los votos, fue enfática al asegurar que «no existe tal cosa como la equidistancia hoy en Venezuela. No hay neutralidad posible, ni apelación a la ignorancia sobre lo que está pasando».
Machado también aclaró que «la sociedad venezolana no está dividida sobre estos temas, Sr Embajador. Como quedó demostrado el 28 de julio, existe un pueblo unido que anhela vivir con dignidad, justicia y Libertad, y que enfrenta con valentía a una tiranía criminal en fase terminal».
La líder opositora advirtió que «quién decida callar ante esta realidad ha decidido escoger el lado del opresor» y que «los venezolanos y la historia juzgarán implacablemente» a quien asuma esta posición.
Finalmente, María Corina compartió la carta de Mariana González, la joven de 16 años y estudiante de 5to año de bachillerato encarcelada por el régimen de Maduro, que ha expresado intenciones de quitarse la vida pues no soporta más estár en prisión lejos de su familia.
«Sr Embajador, escuche aquí el testimonio de Mariana, una joven de 16 años detenida al día siguiente de la elección y quien le escribió a su mamá que “prefiero matarme antes que seguir sufriendo”…. Explíquele a su madre que “su deber” es ser “equidistante” entre quienes torturan a su hija y Mariana», concluyó.