El precio oficial del dólar superó los 48 bolívares con un incremento de 1,07% en lo que va de diciembre, según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) que ubica la cotización oficial de la divisa estadounidense en 48,11 bolívares por unidad al cierre de este 4 de diciembre.
Durante la jornada en las mesas cambiarias de la banca los precios para la compra oscilaron entre 47,86 y 49,28 bolívares, mientras que para la venta se movieron entre 47,78 y 48,82 bolívares por unidad.
Si al cierre de este último mes de 2024 el ajuste del tipo de cambio sigue más o menos en los términos de noviembre, el dólar podría cerrar el año entre 52 y 53 bolívares por unidad.
Hay que recordar que, a partir de octubre, el tipo de cambio comenzó a subir para aumentar 15,70% en ese mes y 11,47% en noviembre, luego de haber permanecido estable con incrementos mínimos en los nueve meses anteriores.
Ajuste severo
En comparación con el período enero y septiembre, el incremento del tipo de cambio oficial en octubre y noviembre representan un ajuste severo.
Los datos lo dejan claro: en los primeros nueve meses de 2024, el precio oficial del dólar acumuló un alza de apenas 2,87%, mientras que el bolívar se depreció 2,60% en este período.
Desde el inicio de octubre hasta este 4 de diciembre, la cotización oficial reportada por el BCV ha subido 30,34%, por lo que el bolívar acumula una depreciación de 23,26%.
Sin embargo, tendría que surgir un imprevisto grave para que el dólar oficial registre un aumento interanual siquiera cercano al 108% del año pasado, por lo que la tendencia al descenso del tipo de cambio que se ha mantenido desde 2021 se refrendará en 2024.
La «brecha» entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se ubicó, al cierre de este 4 de diciembre en 19,74%, debido a que la demanda de divisas sigue siendo elevada en el mercado bancario, por lo que el paralelo refleja esa presión.
En octubre y noviembre el Banco Central de Venezuela inyectó al mercado cambiario un total de 1.158 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria. Si se suman, los 105 millones del pasado 2 de diciembre, este monto sube a 1.263 millones.
En poco más de dos meses, esta última cantidad supera a los 934 millones que el BCV colocó por intervención en el primer trimestre del año y a los 1.099 millones que vendió a los bancos en el segundo cuarto de 2024.
Sin embargo, si la estrategia de intervención sigue como hasta ahora, el monto vendido por en el ente emisor al sistema bancario en este último trimestre podría no llegar a alcanzar los 1.830 millones de dólares que colocó en los bancos durante el trimestre anterior.
Este ajuste ha ocasionado un efecto inflacionario que se verificó con el alza de 4% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en octubre, luego de haber aumentado apenas 0,8% en septiembre.
Con información de Banca y Negocios