El gobierno de México informó el decomiso de un cargamento récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa. Las fuerzas federales desplegaron a más de 1.000 militares para combatir la escalada de violencia por las pugnas internas del cartel local, informó la agencia Efe.
La Secretaría de Seguridad dijo en un comunicado que las facciones de los capos Joaquín «el Chapo» Guzmán e Ismael «el Mayo» Zambada, ambos encarcelados en Estados Unidos, libran desde hace dos meses una disputa que ha dejado cientos de muertos.
«Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis», dijo en su habitual conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se trata de «una investigación que venía desde hace tiempo», agregó la mandataria.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó en sus redes sociales que en la operación «dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego». Su oficina estimó que la incautación tuvo «un impacto económico de aproximadamente 400 millones de dólares».
En las “labores de seguridad” en el municipio de Ahome “y como resultado de trabajos de inteligencia y denuncias ciudadanas, los efectivos detectaron dos inmuebles vinculados con actividades delictivas”.
Cuando inspeccionaron las propiedades, en una se localizaron 800 kilos de fentanilo y precursores químicos, además de cuatro vehículos,; y en la otra, 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de la misma droga, precursores químicos, básculas y revolvedoras industriales.
La presidenta Sheinbaum, que asumió el primero de octubre, ha mantenido la estrategia de su antecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad, como la pobreza y falta de oportunidades, pero reforzando las tareas de inteligencia.
Con información de El Nacional