La Corte Electoral de Uruguay proclamó oficialmente este miércoles a Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, como presidente electo, una vez dados por válidos los votos de la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 24 de noviembre.
La fórmula del Frente Amplio, en la que Carolina Cosse figura como futura vicepresidenta, obtuvo 1.212.833 votos, el 49,8 por ciento del total. La alternativa conservadora, encabezada por Álvaro Delgado, se quedó con el 45,9 por ciento de los sufragios.
Orsi destacó la importancia del gesto de la Corte Electoral, al margen de la mera burocracia. «Estas formalidades son las que dan fortaleza a la credibilidad de nuestro sistema», ha destacado durante el acto, según el diario uruguayo ‘El País’.
La victoria de Orsi supondrá la vuelta de la izquierda al poder en Uruguay, después de cinco años de Gobierno del conservador Partido Nacional. El relevo no será inmediato, ya que el final del mandato de Luis Lacalle Pou y la investidura de su sucesor no llegará hasta marzo de 2025.
Por su parte, Cosse dijo estar «embargada de emoción» y adelantó que sería muy difícil disimular eso, mientras que dio «un profundo agradecimiento y un gran reconocimiento» a la Corte Electoral su labor llevada a cabo a lo largo de los años.
«Sabremos cumplir y hacerle honor a la mejor democracia del Uruguay», concluyó la vicepresidenta electa.
La fórmula integrada por Orsi y Cosse se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, llevada a cabo el pasado 24 de noviembre, y se prevé que la ceremonia de cambio de mando se realiza el 1 de marzo de 2025, cuando empezará su periodo de Gobierno de cinco años.