La líder democrática María Corina Machado estimó este jueves que Nicolás Maduro pasará su peor momento si se aferra al poder el próximo 10 de enero, cuando está fijada la fecha para la toma de posesión presidencial ante el Palacio Federal Legislativo.
«Es un hito muy importante porque la Constitución venezolana establece que el presidente electo, que es Edmundo González Urrutia, debe juramentarse»», comentó Machado sobre la esperada fecha durante una entrevista junto a Joaquín Manso, director del diario español El Mundo.
«Nicolás Maduro tiene la opción de aceptar los términos de una negociación en la que hemos ofrecido garantías, o aferrarse a sangre y fuego al poder, en cuyo caso estaría cometiendo un grave error, porque creemos que va a iniciarse la parte más difícil para la propia tiranía porque las presiones internas y externas crecería significativamente”, pronosticó la líder opositora.
Aunque Machado reconoció que «es muchísimo lo que hay que hacer» para consumar la transición, estimó que Venezuela se ha convertido en una causa global «para que el mundo entienda lo que ha ocurrido, la heroicidad de la organización ciudadana» y que, por su parte, «Maduro es un paria mundial», obligado a entender que «el costo de quedarse en el pode, con fuerza, violencia, va a ir creciendo cada día más hasta hacerse insostenible».
En ese sentido, «es muy importante la acción internacional, es muy importante que Europa le haga sentir a Maduro que quienes han cometido crimenesde lesa humanidad van a ser responsables de los mismos».
De acuerdo con Machado, «Maduro se ha ido insertado en redes del crimen internacional, no solamente del narcotráfico, Venezuela se ha convertido en el principal canal de drogas a
Europa, pero también en el contrabando de oro, de minerales, de personas». Por ello, la dirigente venezolana pidió la colaboración de organismos multilaterales y gobiernos democráticos porque «esto hay que cerrarlo, esto hay que denunciarlo, la corrupción del sistema».
«Creo que es un momento en el que necesitamos que Europa actúe con mucha más firmeza, que ya no sea solamente solidaria, como en el Parlamento Europeo, sino que todos los gobiernos europeos, comenzando por el gobierno español, reconozcan a Edmundo González como lo que es, el presidente electo de Venezuela que debe ser juramentado» sentenció.