La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, negó este jueves, 5 de diciembre, que haya abandonado al país, tal como lo han afirmado Nicolás Maduro y voceros de su gobierno.
“Por supuesto, yo estoy acá en Venezuela, con los venezolanos”, afirmó la dirigente y fundadora del partido Vente Venezuela (VV), durante una entrevista que concedió al director del diario español El Mundo, Joaquín Manso
Machado calificó de absurdas las declaraciones de funcionarios chavistas que aseguran que ella está de manera simultánea en varios países.
“Soy consciente de lo que vivimos, me han acusado de terrorismo, de traición a la patria y, si bien son momentos de altísimo riesgo, nos estamos acercando cada día más y más a la transición”, dijo.
Machado reiteró que debe ser Edmundo González Urrutia quien se juramente el 10 de enero de 2025 como presidente constitucional de Venezuela, tras ganar las elecciones del 28 de julio con más de 40 puntos de ventaja sobre Nicolás Maduro.
“De aquí al 10 de enero, Maduro tiene la opción de aceptar los términos de una negociación en la que hemos ofrecido garantías o simplemente aferrarse al poder, pero estaría cometiendo un error gravísimo porque va a iniciarse la parte más difícil para la propia tiranía, las presiones internas y externas crecerían significativamente”, señaló.
Escalada de la represión en Venezuela
Machado también aprovechó la oportunidad para seguir denunciando la escalada de represión en Venezuela y la situación que viven seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina, en Caracas, desde marzo.
“Es un régimen que está desatado, que se ha quitado todas las caretas. Esto es una muestra evidente de debilidad, lo único que les queda es aplicar el terror, lo que está ocurriendo en estos días, es que el régimen ha ido escalando cada vez más, sigue el acoso recurrente en la Embajada de Argentina”.
Recordó que aún hay muchas personas, incluyendo menores de edad, que se encuentran detenidas de manera injusta tras las protestas poselectorales.
Apoyo de Gobiernos europeos
María Corina Machado destacó el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, cree que es importante que los Gobiernos de Europa hagan saber a Maduro que quienes cometan crímenes de lesa humanidad deben ser castigados por sus actos.
«Creo que es el momento, Europa debe actuar con mayor firmeza, todos los Gobiernos europeos, comenzando por el Gobierno español, (…) reconozcan a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela, que debe ser juramentado».
con información de El Pitazo