La cancillería de Argentina pidió, este sábado, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) medidas firmes para que el régimen de Nicolás Maduro cese el asedio policial a su embajada en Caracas.
El ente diplomático expresó a través de un comunicado su «máxima preocupación» por la situación que enfrentan los seis líderes opositores venezolanos refugiados, el cual cumple 15 días sin permitir el acceso a agua potable ni servicio eléctrico para los seis asilados y colaboradores de la líder María Corina Machado que se encuentran allí.
«La Cancillería Argentina expresa su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas, donde la vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente», señaló la cancillería a través de su cuenta oficial en su redes sociales.
A su vez, exigió al régimen de Nicolás Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. «Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes», enfatizó la cancillería.
La Cancillería Argentina expresa su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas, donde la vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente. Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen…
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 7, 2024
El presidente electo, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, y la líder opositora, María Corina Machado, emitieron en días recientes una alerta internacional denunciando que el régimen ha intensificado el «estado de sitio» en la embajada de Argentina en Caracas y sus alrededores.
«Desde horas de la madrugada de hoy 4 de diciembre, más de 20 agentes de cuerpos de represión del Estado, se presentaron en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, en 5 patrullas y vehículos civiles. La presencia de los funcionarios, con actitud agresiva, incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores», denunciaron.
González Urrutia señaló que se trata de “un pronunciamiento muy importante, de la Cancillería Argentina, sobre el asedio a su embajada en Caracas. Además, pide salvoconducto para las 6 personas resguardadas en la sede”.