Una organización criminal trasnacional con presencia en varios países europeos y dedicada al tráfico de migrantes de nacionalidad cubana fue desarticulada y 36 personas detenidas, en una operación desarrollada por la policía española en colaboración con Europol y Eurojust.
La organización criminal desplazaba a los ciudadanos desde Cuba hasta Serbia en avión y desde allí los trasladaba en coche hasta Grecia, atravesando Macedonia del Norte. Una vez en el país heleno, los migrantes volaban a España utilizando documentación falsa o sustraída a ciudadanos españoles.
Cada migrante habría pagado unos 10.000 euros a la red criminal para poder entrar en España, según informó la policía española.
La operación se saldó con 36 detenciones, entre ellas las de los cuatro cabecillas de la organización, detenidos en Alicante (este de España) y Málaga (sur de España) y que ya se encuentran en prisión provisional.
Dos de ellos se dedicaban a la captación de migrantes y la obtención de billetes y cartas de invitación para que pudieran entrar en Serbia. Los otros dos organizaban la ruta terrestre y facilitaban documentación para llegar a España.
La investigación comenzó en enero de 2023 cuando las autoridades alemanas se pusieron en contacto con la policía española para indicarle que habían detenido en uno de sus aeropuertos a una ciudadana cubana procedente de Belgrado y con destino Madrid que portaba un documento de identificación español sustraído.