La directora del Centro de Reclusión para Procesados Judiciales “26 de julio”, ubicado en San Juan de los Morros (estado Guárico), fue detenida luego de la intervención de la cárcel el sábado por su supuesta vinculación con los pranes de ese lugar.
Según las autoridades, la directora de la cárcel 26 de julio estaría vinculada con los 76 pranes que operaban en ese recinto y supuestamente organizaban “planes violentos” para el 10 de enero, fecha en la que se juramenta un nuevo presidente en el país, según informó el periodista Eligio Rojas en sus redes sociales.
Según la versión de Rojas, cuando desalojaron a ese grupo de internos encontraron mensajes con Sánchez, quien supuestamente le permitía el ingreso de teléfonos celulares, así como reglas para las visitas de los familiares.
Esta es la segunda vez en el año que es intervenida la cárcel 26 de julio y su director es arrestado por presunta corrupción. El 28 de febrero, el Observatorio Venezolano de Prisiones informó que tanto el director de este recinto como el penal Fénix (estado Lara) fueron detenidos junto a otros nueve funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario.
Este año también fue detenida la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF Los Teques) también por “omisión de funciones”, tras ser denunciada por cobros a las mujeres presas y “beneficios” a algunas de ellas.
El Centro de Reclusión para Procesados Judiciales “26 de julio” alberga una población de 2.036 privados de libertad, uno de los penales con mayor cantidad de población reclusa”, según informó el Ministerio de Servicio Penitenciario al diario de corte oficialista Últimas Noticias.
La cárcel, inaugurada en febrero de 2015 por la entonces ministra Iris Varela, albergó a parte de los privados de libertad de la Penitenciaria General de Venezuela.