El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, afirmó que es un «momento decisivo» para la historia del país y llamó a establecer una transición «estable e inclusiva» tras la caída del régimen del presidente sirio Bashar al Assad.
Pedersen exhortó en un comunicado a trazar un camino para satisfacer las «aspiraciones legítimas» del pueblo sirio y que se pueda llegar a una «Siria unificada» con «soberanía, independencia e integridad territorial» a fin de que el país pueda recibir el apoyo de toda la comunidad internacional.
«Este oscuro capítulo ha dejado profundas cicatrices, pero hoy esperamos con cautela la esperanza de que se abra uno nuevo, uno de paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios», subrayó, agregando que el fin del Gobierno sirio pone fin a «casi 14 años de sufrimiento implacable y pérdidas indescriptibles».
En este sentido, Pedersen «tomó nota» de las declaraciones públicas por parte de la alianza de yihadistas y rebeldes sirios, que han garantizado que protegerán a sus compatriotas, así como las instituciones estatales frente a «represalias y daños».
«Insta a todos los sirios a dar prioridad al diálogo, la unidad y el respeto por el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos en sus esfuerzos por reconstruir su sociedad. Subraya que debe haber un sentir colectivo para garantizar la paz y la dignidad de todos», ha zanjado el enviado de la ONU.
Por su parte, el jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Tom Fletcher, aseguró en la red social X que la agencia responderá «donde sea, cuando sea y como sea posible para apoyar a las personas necesitadas» en Siria con alimentos, agua, combustible y otros artículos de primera necesidad.
Asimismo, instó a las partes en conflicto a «cumplir con las obligaciones de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, así como facilitar las operaciones de entrega de ayuda o permitir que los desplazados puedan regresar «de manera segura y voluntaria» a sus hogares.
Fletcher también hizo hincapié en la protección de escuelas y hospitales. «Estoy en estrecho contacto con nuestros brillantes equipos humanitarios en Siria y en toda la región para garantizar que tienen el apoyo que necesitan».