El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este domingo que España apoyará que cualquier solución en Siria, tras la caída del régimen de Bashar al Assad, “sea pacífica” y “que se mantenga la integridad territorial” del país.
Albares expresó en entrevista conTVE el deseo del Gobierno español de que no se produzca «una especie de balcanización de distintas regiones de Siria en manos de distintos grupos». «Tenemos que dar pasos para que sea el pueblo sirio el que decida quién y cómo quiere ser gobernado en el futuro», señaló.
«España va a apoyar, junto con los países más implicados en la región y por supuesto también a través de la Unión Europea, que cualquier solución al futuro de Siria sea una solución pacífica. Es lo que España siempre ha querido para Siria, que sea pacífica, que sea en beneficio del pueblo sirio, que aporte de alguna forma nueva estabilidad a Oriente Medio y no más inestabilidad», sentenció.
Albares aseguró que a Europa le ha sorprendido la «celeridad» con la que se ha producido la caída de Damasco y ha señalado que los primeros pasos de los rebeldes sirios, encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), «parecen tranquilos».
«La situación no indica que vaya a haber ningún tipo de caos, más bien al contrario, los primeros pasos de los rebeldes están siendo de tranquilidad a toda la población, de indicar que no deben de destruirse bienes de la administración y todo apunta a que una parte de la administración que ha venido trabajando para Al Assad, se dispone a trabajar con el nuevo gobierno», afirmó.
El ministro ha explicado que los rebeldes sirios han avanzado en los últimos días «prácticamente sin oposición y con tranquilidad» y detalló que cada vez que tomaban una ciudad o un nuevo punto «no había saqueos, ni matanzas», pero sí ha habido más conflicto en Damasco en las últimas horas.
«Siria es una pieza fundamental dentro de ese complejo equilibrio en Oriente Medio, donde ya hay demasiada guerra, como para que también se extienda a Siria. Vamos a analizar junto a nuestros socios europeos y también junto a nuestros amigos árabes de la región, cuál es esta situación», señaló.
Al respecto, afirmó que todo indica que «no habrá una desbandada» de la actual administración siria y que habrá colaboración con el nuevo gobierno. «Esperamos que se pueda reabrir el aeropuerto de Damasco y la frontera con Líbano lo antes posible», dijo Albares.
Asimismo, dejó entrever que la caída de Damasco y del líder Al Assad puede deberse a que «los apoyos tradicionales que tuvieron hace 13 años, hoy en día no están con la misma envergadura», en alusión a Rusia.
Por último, Albares destacó la importancia de que Siria sea «pacífica y estable» y los próximos pasos que se deben dar es que el pueblo sirio sea el que decida «quién y cómo quiere ser gobernada», manteniendo «la integridad territorial del país».