La madrugada del sábado 7 de diciembre, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) intervinieron el Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Esto tras recibir informes de inteligencia que vinculaban a los líderes del penal con presuntos planes desestabilizadores con fines políticos.
Según las autoridades, dichos actos estaban destinados a ejecutarse antes del 10 de enero de 2025, fecha prevista para la toma de posesión del próximo presidente de Venezuela.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad realizaron una requisa masiva y trasladaron a 76 reclusos identificados como «pranes», quienes mantenían control sobre bienes y servicios dentro del penal. La operación fue llevada a cabo sin reportarse heridos ni bajas, según confirmó un alto mando militar al periodista Eligio Rojas.
Los informes preliminares señalan que los presuntos planes conspirativos estaban orientados a generar violencia como parte de un esquema político previo a la juramentación presidencial.
La cárcel 26 de Julio de Guárico es el penal con mayor población reclusa en el país, con 2.036 internos, según datos oficiales del Ministerio de Servicio Penitenciario.