El gobierno de la República de Panamá emitió un comunicado en el que condena el asedio que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en contra de la embajada de Argentina en Caracas, que está bajo el resguardo de Brasil.
“Panamá condena enérgicamente el asedio a la Embajada de la República de Argentina en Caracas, en clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y su personal, y por extensión, a todas aquellas personas que allí se encuentren como asilados”, expresó la Cancillería panameña a través de su cuenta en X.
El comunicado también incluyó un llamado a la comunidad internacional para que condene estos actos y exija el cese de las agresiones.
«En clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y su personal y, por extensión, de todas aquellas personas que allí se encuentren como asilados. Los hechos suscitados en los últimos días ponen en peligro real la integridad física y mental de las personas que allí se encuentran», reza el comunicado del país centroamericano.
Asimismo, el país centroamericano instó a Venezuela a cumplir con sus obligaciones con respecto al asilo a las seis personas que están resguardadas en este sitio diplomático desde hace más de ocho meses; además piden que aseguren la seguridad del recinto y a cesar las acciones hostiles.
Panamá exigió respeto a refugiados en embajada argentina en Caracas
El opositor Pedro Urruchurtu, uno de los asilados en la embajada desde marzo, denunció el pasado 3 de diciembre un incremento en el hostigamiento policial alrededor del inmueble.
En sus declaraciones, Urruchurtu reportó cortes de electricidad, mínimas reservas de agua potable y restricciones en el acceso a alimentos, agravando las condiciones de quienes se encuentran refugiados.
Además, destacó que el asedio se ha convertido en una estrategia sistemática para vulnerar la seguridad de la residencia diplomática.