Un grupo de familiares de presos políticos protestó este lunes 9 de diciembre frente a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo, Caracas, donde reiteraron que estas personas acusadas de terrorismo y otros delitos son inocentes.
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos convocó la manifestación pacífica que es una de las múltiples que en los últimos meses se han realizado ante esa oficina del Ministerio Público y en las afueras de las cárceles donde el gobierno ordenó la reclusión de más de 2 mil personas después de la represión por el desconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Mi yerno Andrés Vásquez no es terrorista. Lo detuvieron en el aeropuerto de Maiquetía cuando regresaba a Panamá el 4 de agosto. Le dicen allí que tiene error en el pasaporte, después vivimos una odisea terrible. Lo tienen detenido hace ya cuatro meses en Tocorón por terrorismo. Andrés Vásquez no es terrorista, es una persona trabajadora, honesta, decente, honrada. Pedimos la libertad de Andrés Vásquez porque es inocente», dijo la señora María Carrillo mientras sostenía un cartel con una fotografía del preso político.

Las familias siguen lucha por libertad de presos políticos
La periodista y activista por los derechos humanos Andreína Baduel también estuvo presente. Recordó que la protesta la hicieron en antesala a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda este 10 de diciembre, para reiterar que las familias siguen en su lucha por la libertad plena de todas las personas presas por motivos políticos.
«Estamos aquí frente a la Fiscalía reiterando las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela porque hoy somos más de 2 mil familias que tenemos presos políticos. Nos descansaremos hasta que sean tratados con dignidad y hasta que haya la libertad plena de todos los presos políticos», insistió.
En el lugar desplegaron carteles, mantas y fotografías de los detenidos en los últimos meses. Recordaron las condiciones de salud en la que se encuentran muchos de ellos al estar presos en condiciones no aptas.
Una de las mantas que colocaron en el suelo tenía la frase «Navidad sin presos políticos» un clamor que hacen desde que los detuvieron y en especial después de un grupo de excarcelaciones que hubo a mediados de noviembre. Aunque la Fiscalía habla de 225 medidas, la ONG Foro Penal solo pudo verificar 163 de ellas. Aún hay 1.903 presos políticos, entre ellos 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, así como 245 mujeres.

La manifestación fue vigilada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que previo a la concentración conversaron con los familiares de los presos políticos.
Con información de Efecto Cocuyo