Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia, asegura que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca “abre una puerta de esperanza” para Venezuela, con el senador Marco Rubio designado secretario de Estado para la próxima administración de Estados Unidos.
Calificó como una vergüenza la gestión del presidente saliente Joe Biden sobre Venezuela, debido a la liberación de Alex Saab y los “narcosobrinos” Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas; y la flexibilización de las licencias para operar bajo la administración de Nicolás Maduro.
“No consiguieron nada. Han sido timados asquerosamente los del gobierno de Biden por ineptitud llevada al extremo”, dijo el político boliviano en una entrevista con NTN24.
Aseguró que Marco Rubio es una persona “de principio con una posición clara sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
“Entiendo perfectamente lo que está en curso y por eso he sido siempre solidario con la lucha de Venezuela, con Rosa María Payá en Cuba, con Félix Madariaga en Nicaragua, porque entiendo que estamos enfrentando la misma amenaza”, expresó.
El expresidente resaltó que el líder opositor Edmundo González, con el apoyo de María Corina Machado, logró demostrar que tiene más votos que Maduro aun estando en dictadura. Pero falta un reconocimiento internacional. Dijo que el 10 de enero se debe respetar la voluntad popular y evitar el golpe de Maduro.
“Ya hay que dejarse de eufemismos. La gente seguía pidiendo actas, pero si las actas las ha mostrado María Corina Machado. No son las actas de Machado, son las actas del sistema electoral de Maduro, que María Corina ha conseguido y las ha mostrado al mundo”, remarcó.
La propuesta para sacar a Maduro
“Tuto” Quiroga propuso presionar la salida de Maduro con sanciones, órdenes de arresto internacional de la Corte Penal Internacional, realizar incautaciones de bienes, revisar las licencias otorgadas para operar en Venezuela y, al mismo tiempo, proteger los activos del país en el exterior.
También planteó que Estados Unidos aumente la recompensa por la captura de Maduro, por ejemplo de 15 millones de dólares a 51,2 millones de dólares, en referencia al porcentaje con el que Maduro dice haber ganado las elecciones presidenciales.
Para Quiroga con Maduro solo hay que negociar “si quiere una hamaca caliente en Cuba o una celda fría en La Haya”.
También criticó que quienes sostienen a Maduro no son China, Rusia o Irán, sino empresas como Repsol de España o Chevron de Estados Unidos. “Señores, quiero ver qué van a hacer con las licencias”.
Críticas a Lula y Petro
Quiroga considera factible que se reconozca a Edmundo como presidente “si la comunidad internacional es clara”. Habló en referencia a países como España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y México, a quienes acusó de “darle salvavidas” a Maduro mediante su pasividad, omisiones y acciones. Aunque agregó que ahora con el actual gobierno de Javier Milei cambió el panorama y espera lo mismo con EE UU.
Mencionó a Gustavo Petro y a Lula da Silva, quienes “vienen defendiendo a Maduro”. Criticó que ambos presidentes pongan en duda la victoria de Edmundo por 37 puntos de diferencia.
“Escuché a Petro decir que el error fue hacer elecciones. Dios me salve, ¿cómo un demócrata va a decir que es error hacer elecciones al final de un mandato presidencial. El crimen es no reconocer el resultado de esas elecciones de parte de Maduro”.
Exhortó a Petro a que no solo busque salvar Monómeros, sino que extienda su mano por Venezuela.
“Vimos las actas, Edmundo es el presidente electo y eso es lo que debe pasar en enero”, añadió.
Con información de El Nacional