El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este lunes a través de su portavoz Stéphane Dujarric «el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares» ante el asedio policial a la embajada argentina en Venezuela, donde están asilados seis venezolanos antichavistas.
«Sólo quiero decir que el secretario general está al corriente de los informes sobre incursiones de personal de seguridad venezolano en edificios situados en los alrededores de la embajada de Argentina en Caracas», dijo hoy el portavoz de la Secretaría en su rueda de prensa diaria desde Nueva York.
Este lunes, el partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, denunció que los seis opositores asilados en la embajada argentina llevan dos semanas sin luz a causa del «robo» de fusibles eléctricos del inmueble, que se encuentra bajo «asedio» desde el 23 de noviembre.
El opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados y estrecho colaborador de la líder opositora, denunció en Instagram el miércoles pasado que «se ha intensificado» el «asedio policial» a las afueras del inmueble.
La embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil -después de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
En la residencia, además de Urruchurtu se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). EFE