El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales, Clima 21, informó que, entre los meses de julio y septiembre de 2024, contabilizó 25 derrames petroleros en cinco estados del país, lo refleja un aumento con respecto a los registrados en los trimestres anteriores.
A través de un informe, Clima21 detalló que solo en el mes de agosto se registraron 14 derrames petroleros, siete ocurrieron en septiembre, y la cifra más baja se presentó en julio, cuando contabilizaron cuatro derrames.
En cuanto al lugar donde ocurrieron, la ONG señaló que 11 derrames se registraron en el estado Zulia, 10 en Falcón y dos en Anzoátegui, mientras que en los estados Carabobo y Monagas se presentó un incidente en cada uno.
El informe señala que el derrame más grave ocurrió en la Refinería El Palito,en Carabobo, que liberó sustancias contaminantes durante 90 días, puso en riesgo áreas protegidas y afectó las aguas costas de Carabobo, Falcón y Aragua.
Sin embargo, a pesar de las alarmantes consecuencias en el ecosistema y la economía local, el Estado venezolano no tomó acciones efectivas para mitigar los efectos o prevenir futuros eventos similares, lamentó Clima21.
“El Gobierno venezolano sigue incumpliendo con su obligación de adoptar medidas adecuadas para garantizar una mejora continua y sostenida de su desempeño operativo poniendo en grave peligro los derechos humanos de los ciudadanos en todas las zonas afectadas”, indica el observatorio en el informe.
Algunas de las zonas más afectadas han sido el Lago de Maracaibo y el golfete de Coro, donde algunas de las recurrentes fugas de hidrocarburos se han prolongado por más de 3 meses.
En Falcón, pescadores han denunciado la disminución de las especies en las costas, debido a la alta presencia de hidrocarburos, lo que ha afectado enormemente su trabajo y el ingreso familiar. Pese a ello, las comunidades afectadas no han recibido compensación ni ayuda para reparar los daños ambientales.
Clima 21 recalcó que los principales daños reportados fueron la destrucción o deterioro de las embarcaciones, enseres de pesca y la disminución de la producción. Otros rubros afectados fueron las actividades turísticas y la producción de granjas camaroneras localizadas en el estado Zulia.
Con información de La Tv Calle