El aeropuerto internacional de Damasco reabrirá «dentro de unos días» para la reanudación de vuelos comerciales desde y hacia la capital de Siria, que fue tomada hace dos días por los insurgentes tras apenas dos semanas de ofensiva, informó este martes la televisión estatal siria.
«El aeropuerto internacional se activará dentro de unos días y hoy han comenzado los trabajos de limpieza y mantenimiento», dijo una fuente del departamento de Asuntos Políticos del Gobierno de transición de los insurgentes al nuevo medio oficial.
La instalación funcionó con «normalidad» hasta el pasado 7 de diciembre, un día antes de que la alianza rebelde capitaneada por Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organismo de Liberación del Levante) y otras facciones islamistas apoyadas por Turquía lograran entrar en Damasco y derrocar al presidente, Bachar al Asad.
Hasta ese momento, el entonces director de Aviación Civil siria, Basem Mansur, dijo que el aeropuerto estaba «recibiendo vuelos y operando sus vuelos programados al exterior con normalidad» pese a que los rebeldes islamistas se encontraban a las puertas de Damasco.
El regreso de las operaciones del aeropuerto se produce en un momento en el que los insurgentes han designado oficialmente un Gobierno de transición en funciones, encabezado por el político islamista Mohamed al Bashir, que durante los tres próximos meses gestionará la administración y las instituciones del Estado. EFE