El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a través de un comunicado en su cuenta en X anunció que en Ecuador no habrá apagones a partir del 20 de diciembre de este año, luego de tres meses desde que iniciaron los cortes de electricidad.
De acuerdo a la declaración, la decisión se sustenta en la recuperación de capacidad instalada, con el mantenimiento y recuperación de centrales eléctricas, lo cual suma 696,7 MW al sistema.
Noboa también añadió la incorporación de nueva generación de energía a Ecuador, con 100 MW operativos, y entre diciembre y enero, la inclusión de 501 MW más.
Además del mejoramiento de las condiciones meteorológicas y la compra de energía a Colombia, luego de pactar acuerdos beneficiosos para ambas naciones.
Asimismo, el jefe de Estado refirió procesos judiciales relacionados con casos de corrupción en el sector eléctrico, que han llevado a sentencias de prisión para exfuncionarios y particulares vinculados a irregularidades en gestiones pasadas.
“Los culpables de la corrupción en el sector energético ya han sido procesados”, afirmó Noboa, quien dijo que “Danilo Carrera, cuñado del expresidente, y Antonio Icaza, exgerente de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), fueron sentenciados a diez y nueve años de cárcel respectivamente por sus actos de corrupción”.
El comunicado concluye con un agradecimiento al pueblo ecuatoriano por parte del presidente por su resiliencia y fortaleza.
“Así como ustedes han demostrado ser un ejemplo de perseverancia, nosotros hemos hecho todo lo necesario para que, independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta sea la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador”, recoge el texto.
Desde el pasado 23 de septiembre en Ecuador se implementan apagones diarios ante una crisis de energía, que las autoridades han atribuido a una severa sequía en el territorio.
Los apagones han llegado a ser de hasta 14 horas diarias, lo que generó un gran descontento popular. En las últimas semanas se han registrado protestas en el país para expresar su malestar por los apagones, despidos y el deterioro de la situación económica.