Brasil advirtió este miércoles al régimen de Nicolás Maduro que incumplir la Convención de Viena, con el asedio policial a la embajada de Argentina en Caracas, sería «una grave violación del derecho internacional».
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se abordó la situación de los seis opositores asilados en la residencia diplomática de Argentina, el representante de Brasil recordó que desde el 5 de agosto su país asumió la custodia de la embajada argentina.
«El Gobierno de Brasil ha actuado para posibilitar la concesión de salvoconductos para los asilados. El tema de los salvoconductos ha sido objeto de negociaciones de alto nivel en el que participa las autoridades venezolanas», explicó.
El representante brasileño dijo que en reuniones del embajador de Brasil y «en gestiones de alto nivel» su país le recordó al régimen de Maduro «la importancia del artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que prevé la inviolabilidad desde los locales, las misiones, y el artículo 45 de la Convención, que dice que en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos países, o que una misión es retirada de forma definitiva o temporaria, el Estado acreditado, en este caso Venezuela, está obligado a respetar y proteger, incluso en caso de conflicto armado, los predios de la misión, así como sus bienes y archivos».
En este sentido, el representante de Brasil ante la OEA advirtió que «un eventual incumplimiento de normas plasmadas en la Convención de Viena implicaría una grave violación del derecho internacional».